Recientemente, una amiga le hizo una entrevista a Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más importantes de México actualmente.

De esa entrevista, está este extracto:

Periodista: ¿Hablando sobre la muerte, realmente ha logrado captarla en alguna de sus imágenes? ¿Tiene alguna anécdota sobre una imagen que signifique mucho para usted?

Graciela Iturbide: Tuve una obsesión de fotografiar la muerte, sobre todo en los niños, vestidos de angelitos como es la costumbre en México. Tenía la necesidad de meterme con la muerte de otros quizá para saldar mi propio dolor. Y me sucedió algo tan fuerte que dejé de fotografiar la muerte. En el campo mexicano, me encontré con unas personas que llevaban a un angelito al cementerio y me permitieron seguirlos hasta el cementerio de Dolores, Hidalgo. En el camino yacía un hombre, mitad calavera, mitad hombre. Los pájaros ya habían empezado a devorarlo. Todavía estaba vestido, con pantalones y zapatos, pero estaba todo picoteado por los buitres. Para mí fue como si la muerte me dijera: “¿Quieres fotografiarme?, Aquí estoy”. Así deje de fotografiar este tema.

En alguna otra entrevista, para Erika Núñez, de Milenio, menciona que esta foto la mantuvo fuera del público desde que la tomó en 1978 hasta hace un par de años. La transcripción de esta entrevista aquí.

Para ver el trabajo de la Graciela, hay varias galerías en línea como esta. La fotografía que ella menciona es puede ser sumamente impactante y molestar a algunas personas, de hecho, sin la respectiva explicación podría ser calificada como amarillista o gore, (imagen, obviamente fuerte) aquí.

El resto de la entrevista está en la edición impresa de Architectural Digest del mes de marzo (2009).

6 Comments

  1. Shame on me!
    Sabes que no la conocía??
    Gracias por la referencia : )

  2. Pues en realidad semos dos, yo la conoc’i hasta que le’i esta entrevista hace un par de meses, ubicaba alguna foto de ella (una mujer vendiendo pezcados desde una ventana con muro de adobe) pero no s’e porqu’e se la atribu’ia a Juan Rulfo, en realidad es esta para ser exactos, que me fascina.

  3. WOW!! Justo este tema (fotografia/muerte) salió hoy en mi escuela.

    Publicaron una convocatoria de un concurso de fotografia, donde se plasme las costumbres y tradiciones de mexico. Desde fiestas hasta la muerte, jeje.

  4. Bah, la foto del yertito está x

  5. Vaya, que se encontró cara a cara con la muerte, a mí también me hubiera dado miedo. No hay que ser supersticioso ni nada pero nunca se la mira a los ojos!! jeje
    Fotógrafa excelente Graciela.

  6. Muy interesante. Hay gente muy supersticiosa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *