Peñíscola

Hacían muchos años y demasiados acontecimientos que no veía a Elena, una gran amiga valenciana que conocí hace muchos años cuando viví en Barcelona que ahora vive en Amsterdam. Por primera vez en más de cuatro años coincidíamos si no necesariamente cerca, al menos en el mismo país por unos días; ella en Castellón y yo en Barcelona (unos 350km entre uno y otro). Al fin decidimos a propuesta de ella vernos en un pueblito llamado Peñíscola a ~mitad de camino. Estoy casi seguro haber escuchado algo antes del lugar, pero nada que recordara de importancia. ¡Ja!

Un pequeño pueblo de veraneo valenciano con más historia encerrada entre sus muros que muchas ciudades que conozco. Poblada desde varios siglos antes de nuestra era, primero los griegos y luego los romanos mezclan referencias para dar con el nombre actual: paene + isla o casi + isla.

Tras ser ocupada por musulmanes por más de 5 siglos, es reconquistada por Jaume I para los valencianos en el siglo XIII tomando con ésta posición estratégica el dominio del mar y es cuando se empieza a construir el castillo del Temple el cual será por varios años sede papal durante el cisma católico de occidente (cuando hubieron simultáneamente dos papas) siendo la residencia del Papa Luna.

La peña (que se ve en la foto) es un pequeño baluarte amurallado por partes. Desde el 2013 es parte de los Pueblos más Bonitos de España® (versión local del programa Pueblos Mágicos de México).

El lugar es, entre otras, locación para la película (más que clásica) El Cid, estelarizada (nomás…) por Charlton Heston y Sophia Loren

El chiste es que tras caminar un par de días por allí (suficiente a mi gusto, sobre todo en no-verano), comer pescados recién salidos del mar (literalmente) y/o un buen arroz valenciano (que he aprendido con los años y en algunos casos a la mala, que no todos son «paella») te impregna el sabor completo de la ciudad. Las vistas del mar o de tierra desde la cima del castillo son dignas de un viaje sólo para eso.

Gran viaje redondo: ver (tan bien) a viejos amigos, comer tan chingón y conocer un increíble pueblo habiendo llegado sin expectativa alguna.

3 Comments

  1. De hecho, creo que alli filmaron unas películas, no?

  2. @rodrigo: tienes toda la razón, deja edito el post, gracias!!

  3. Peñíscola es uno de los pueblos más bonitos de España… y el motivo por el que he acabado encontrando este blog. Una pena que no se vea la foto ya, porque seguro que animaría a más de uno a darse una vuelta por allí ahora que vuelve el buen tiempo.
    Muchas gracias por avivar mis recuerdos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *