Respaldo de fotos y videos en línea8 min read

Siendo realmente prácticos, son pocos los jugadores en la competencia del respaldo de fotos y videos en línea que sean realmente útiles, usables y prácticos. Hablamos de cómo ir haciendo respaldo del trabajo diario que cualquier persona o compañía dedicados a la producción visual produzcan o utilicen diariamente.

Quiero hacer énfasis en lo de simple y práctico para todo el mundo. Claro que se podría instalar un AWS S3 (o similar) y programar un proxy/uploader chido y voilá. No falta el “ni mimis pinchi beco, piri qué piguis tinti si pagas un S3 y li tiinis muy fícil…” Pago tanto, para hacer drag n’ drop o poner un programita que sincronice mis carpetas y listo… olvidarme del asunto.

Existen también varias opciones para hacer respaldo de instancias de discos duros completos, acumulativos y completos, pero en el caso de necesitarlos, se tiene que descargar el disco completo, es decir: no se puede buscar (o no es fácil) buscar un archivo o carpeta y descargar eso exclusivamente. De estos servicios no habla este post.

procesamiento de imágenes

Es para TODOS

Aunque en este post, me enfoco en quien toma fotos con cámara grande de manera cotidiana, todos, TODOS tenemos que tener un respaldo de nuestras fotos y videos, no importa qué ni cuántas tomemos. ¿Acaso no has perdido alguna vez alguna foto que te quieres pegar un tiro?

Además, con teléfonos rondando los 256GB de espacio desde hace un par de años, creería ya super sensato irle apuntando a un plan con al menos 1TB, posiblemente Dropbox sea una opción… la tabla comparativa te podrá ser de mucha utilidad.

Mi caso personal

Almacenando fotografías tanto en JPG (2-6 MB) y RAW (12-30 MB) desde 2004 y levantando video el último par de años, en donde el tamaño de los archivos varían mucho de tamaño, desde los 30MB hasta clips de casi 500MB, hoy en día almaceno todo (de forma ordenada) en 3 discos duros que suman 8 terabytes (todos con copia/clon en casa de un amigo).

Hablar de terabytes puede sonar muy lejano hoy en día, pero no necesariamente lo es. Por ejemplo, conforme más video tome, más crece el tamaño promedio de cada archivo por año, por lo que aunque se mantuviera estable el número de archivos que se guardan año con año. Hablando sólo de mi archivo, el promedio de archivo en el 2014 era de 23MB (muchísimas más fotos que videos) mientras que en este 2018, en donde ya levanto video más cotidianamente, es de 34MB, con archivos de hasta 450MB.

Durante varios años usé Amazon Drive. Cuando empecé había un plan universal de “almacena todo lo que quieras por sólo 70 dólares al año”, pero hace poco más de un año algún gracioso (hijo de su puta madre) orilló a Amazon a eliminar rotundamente este plan tras, ociosamente, subir casi 2 petabytes de video* a su cuenta… sí, que chingue a su madre. Desde entonces es necesario pagar 70 dólares por cada terabyte que utilices, con algunos descuentos que veremos más adelante.

Aunque tiene varios problemas concisos, cuando logré integrar por completo este servicio a mi workflow** diario resultó una belleza, no sólo podía tener todo respaldado rápida y robustamente, sino que podía acceder al archivo ordenado desde cualquier parte; la app para iOS es suficientemente buena, no se llevará ningún premio, pero es buena, así podía buscar imágenes precisas de hace 10 años sentado en una comida a mil kilómetros de mis discos duros.

*: Obviamente el wey subió puro pr0n…
**: Estoy pensando en escribir un post sobre mi workflow, ¿a alguien le interesaría?

Las opciones

Omitiré la capa gratuita que cada servicio ofrece yéndome directo al paquete de 1 TB, pues en realidad es el mínimo necesario para alguien que se dedique a esto…

Como nota, para cuestiones prácticas: 1TB = 1,000 GB = 1,000,000 MB, hablamos exclusivamente del tamaño de los archivos, no confundir con Mega Pixeles propio de cada foto o calidad de video.

  raw video 1TB 5TB 10TB 30TB 50TB
dropbox U$99
google drive U$90 U$1,060 U$3,121
amazon drive U$60 U$300 U$600 U$1,800 U$3,000
onedrive U$70
wasabi U$60 U$300 U$600 U$1,800 U$3,000

Precios anualizados en dólares americanos actualizados a agosto 2018.

Definitivamente las carreras de los megapixeles y del espacio ofrecido es algo constante, y cambiarán (para mejor, espero). Estos números, es posible, que pronto serán obsoletos, pero antes: algunos puntos importantes de cada servicio…

Flickr

No lo incluí en la tabla, pues al haber sido recientemente adquirido por Smugmug, soplan vientos de cambios…

  • 🛑 no acepta archivos RAW

Dropbox

Dropbox es el sistema de almacenamiento en la nube por defecto, me atrevería a decir que todos tenemos una cuenta de dropbox y esto ayuda enormemente en el flujo de trabajo, pero en la parte final: en la distribución de los resultados.

  • casi todo el mundo tiene una cuenta, la distribución es muy fácil: puedes mandarles archivos grandes y es posible que ni siquiera lo tengan que descargar para revisar o ellos mismos distribuirlos.
  • 🛑 puede quedar chico, muy rápido y los planes para crecer el espacio arriba de 2TB son aún inexistentes
  • ✅ su app para iOS y Android es muy buena, aunque a veces algo lenta en cuestión de sincronización (iOS), se puede operar bastante bien desde ellas.

Google Drive

  • ✅ la facilidad de búsqueda por análisis de la imagen; se puede buscar “coche” o “persona”
  • ✅ para almacenar fotos del teléfono, Google Photos y sus apps son realmente cómodas y prácticas
  • 🛑/✅ el espacio en google drive se suma entre todos sus servicios.

OneDrive

  • ✅ el giro que la era de Nadella le dio a la imagen de la empresa, no sólo dándole la bienvenida a tecnologías y soluciones que no salgan de Microsoft, sino creando soluciones reales a otras tecnologías, ha derivado en apps para todas las plataformas, incluidas buenas para el uso de onedrive en iOS y android
  • creo que es competitivo en todas las características con otros servicios: apps para celulares, uploader para todas las plataformas, precio casi competitivo, sharing… por lo que al final es el precio el que termina definiendo inclinarme o no por el servicio

Wasabi

  • 🛑 los uploaders que se proveen oficialmente, son sólo para windows y mac
  • ✅ el desarrollo alrededor de la plataforma es abierta y esto hace fácil (🤓) incrementar la funcionalidad y experiencia del usuario
  • 🛑/✅ para uno de los uploaders más comunes se necesita cierta configuración, pero extiende brutalmente el servicio
  • ✅ empata con Amazon Drive en los mejores precios

Amazon Drive

  • ✅ si tienes cuenta Prime gringa (U$12/mes con más servicios y beneficios), el almacenaje de fotos es completamente ilimitado, incluidos archivos RAW
  • 🛑 la cuenta Prime Mexicana no sirve 🙁
  • 🛑 hay algo con su uploader muy jodido: satura la red. Yo tengo 10Mb/s de subida y en cuanto prendo el uploader, sólo sube archivos, pero mi red entera se vuelve inservible, sólo puedo subir de noche o cuando no estoy en casa, porque si no, ni Netflix puedo usar en la TV.
  • se puede mantener la misma estructura de archivos que en la computadora, esto me permite buscar como a mí más me gusta: por fecha.
  • ✅ la app de iOS es suficientemente buena tanto para descargar fotos, como para subir las que se tomen con el teléfono.
  • 🛑 la administración es increíblemente celosa: no me han permitido ingresar a su programa de programadores asociados para crear un par de herramientas sencillas que me facilitarían mucho el workflow 🤓 sin una sola explicación.
  • el precio es el más competitivo.

Conclusiones y sugerencias

Al final, no sólo por el precio, sino porque tengo ya más de 2 TB almacenados y organizados allí me quedo con Amazon Drive para respaldo de archivos originales (al menos por un año más)… Pero es importante recalcar que uso Dropbox como medio de distribución y puente entre las imágenes finales entre la computadora y, por ejemplo, el teléfono para publicar en Instagram. Otra cosa es que el respaldo de los archivos de catálogos de Lightroom está en una carpeta que se distribuye automáticamente en ambas plataformas, al fin, no son archivos tan grandes y se evita esto…

Además, tengo que pagar Google Drive, pues habiendo sido beta tester y/o early adopter de gmail y todos los servicios que tiene alrededor, ya llegué a los 15GB gratis de cada cuenta, entre google photos (para el teléfono), docs, gmail, drive (que ni cuenta me di cuando empecé a usar para archivos), …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *