…o guía básica para espectadores de la Carrera Panamericana.

Se acerca el arranque de la vigésimo séptima edición de la Carrera Panamericana. Esta edición presenta no sólo etapas de velocidad nuevas (23/52) sino llega a ciudades nuevas como Toluca(?) en una completamente nueva ruta en el Estado de México y Durango, donde cerrará por primera vez.

Si a alguien quisiera tener mayor contexto, acá el post de la edición del 2012 o la del 2013 que me tocó cubrir.

En pocas palabras se trata de una carrera open-road de autos antiguos modificados para competencia (por ejemplo un Studebaker ’54 con motor de Nascar, o sea: carcahitas que jalan como el demonio).

Una open road race es, en pocas palabras, una carrera que se lleva a cabo en carreteras públicas (a ver qué tal sale la nueva en el EdoMex). Puntuando absolutamente todo: tiempo en etapas de velocidad, retraso en etapas de tránsito,… Para esto, la Carrera Panamericana con apoyo de los gobiernos estatales y la Policía Federal encuentran tramos carreteros con ciertas características específicas (cierta dificultad, buena carpeta asfáltica,…) y se planea la ruta general.

Hay principalmente, dos tipos de etapas y dos tiempos muertos:

1.- Etapa de Velocidad

Para las etapas de velocidad, las carreteras son cerradas al tránsito local por un espacio de aproximadamente dos horas: una hora antes de que salga el primer coche y abren en cuanto pasa la barredora* aproximadamente, media hora después de que pasa el último coche de competencia.

La suma del tiempo total hecho en cada una de estas etapas es la base de la calificación final (menos puntos [segundos o minutos] de penalización por diferentes factores). Es decir el que constantemente vaya más rápido y haga menos tiempo en las etapas de velocidad es el que gana.

Algunas estadísticas de este año

Este año, las etapas de velocidad:
– sumarán un total 670km
– medirán en promedio 12km
– la etapa más larga será de 33.8km (Espinazo del Diablo, el último día de carrera)

2.- Etapa de Tránsito

Estas etapas conectan las diferentes etapas de velocidad y aunque también son sobre carreteras y caminos públicos, no se cierra al uso normal, aquí los coches en competencia van como cualquier otro, pagan casetas y tienen que poner su direccional para rebasar, como cualquier hijo de vecino.

3.- Servicio

Los coches se llevan unas reverendas madrizas durante las etapas de velocidad, por eso durante las 8 ó 9 etapas que hay en cada día hay un par de servicios, además de toda la noche en las ciudades sede. Un servicio es tiempo reservado para que los mecánicos de cada equipo le metan una manita de gato (o zarpita de lión) al coche (fuera de los servicios sólo piloto y copiloto pueden tocar el coche).

4.- Exhibición

Aparte de los servicios, en algunas ciudades (tanto de tránsito como sedes) los coches son exhibidos en alguna plaza pública, cuyo acceso al público en general es gratuita. Algunas etapas de exhibición más representativas son:
– WTC Boca del Río (Veracruz)
– Zócalo de Oaxaca
– Plaza Guadalupe de Tehuacán
Av. Hidalgo, centro histórico, D.F.
– Guanajuato

Cumbres de Acultzingo

Itinerario

Las sedes de cada día publicadas al día de hoy[PDF] (Octubre 1), son las siguientes:

# Día velocidades* salida sale de llega a
0 Jueves Octubre 16 calificación Veracruz Veracruz
1 Viernes Octubre 17 2/8 7am Veracruz Oaxaca
2 Sábado Octubre 18 0/8 7am Oaxaca D.F.
3 Domingo Octubre 19 9/9 9am D.F. Estado de México
4 Lunes Octubre 20 4/7 10am Estado de México Morelia
5 Martes Octubre 21 0/7 9am Morelia Guanajuato
6 Miércoles Octubre 22 1/8 9am Guanajuato Zacatecas
7 Jueves Octubre 23 7/7 9am Zacatecas Durango

* nuevas/total del día.

Las etapas de velocidad de todos los días están en este mapa interactivo, por si alguna pasa cerca de tu ciudad, ver dónde exactamente son. Recuerda que esos precisos tramos son cerrados una hora antes del inicio de cada etapa.

Hay un caso especial de etapa de tránsito súper chida que será el arco de salida en la ciudad de México el domingo sobre av. Reforma y la recorrerá hasta la salida a Toluca (no estoy seguro si el tránsito será cerrado al público). Ésta será temprano, alrededor de las 7am.

Notas sobre el mapa:

  • verde: inicio de etapa
  • rojo: fin de etapa
  • NOTA: Hay etapas en el mismo día que se corren de ida y vuelta por lo que pueden aparecer encimadas en el mapa
  • Mover el slider para ver las rutas de velocidad de cada día.






    4 Comments

    1. Muchas Gracias por este sitio interactivo, en experiencia personal hace un año (octubre del 2013) fui testigo de que tanto un servidor, y otros espectadores mas nos quedamos con las ganas de ver la caravana de los autos esperándola en periférico norte en rumbo a la salida a Querétaro, nunca pude encontrar alguna referencia de por donde saldrían los autos en ese domingo por la mañana, (esto sucedió gracias a un evento de Miguelito Mancera en donde cerraron calles por un maratón sino mal recuerdo, razón por la que se altero el real evento que todos esperábamos de la Carrera Panamericana), por este motivo nos quedamos esperando desde temprano mucha gente sobre toda la zona norte y fue desagradable no poderlos ver, pero gracias a este portal estaremos presentes desde temprano para degustar de este manjar de magistrales bólidos con sabor y aroma a llanta, gasolina y aceite quemado sobre el asfalto, mil gracias.

    2. ¿Que ruta tomarán para salir a Toluca, a partir de Av. Reforma?
      ¿Todo Reforma hasta llegar a Palmas?
      ¿O por Tacubaya hasta la carretera libre México-Toluca?
      ¿O que atajos, calles y avenidas tomarán exactamente antes de llegar a Toluca?

      Gracias y Saludos.

    3. Pingback: Gran competencia en La Carrera Panamericana - b3co

    4. Pingback: Gran competencia en La Carrera Panamericana - b3co

    Leave a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *