Ya soy arquitecto ¿Ahora qué hago?

por beco el 26/03/2007 archivado en: libros/lecturas

Ejem, bueno no yo, este es el título de un libro del arquitecto Adrián Mendoza en coautría con el arquitecto (también) Eduardo Langagne.

Ya Soy Arquitecto ¿Ahora qué hago? es un libro que explora las diferentes opciones con las que cuenta un alumno recién egresado de la carrera de arquitectura asi como los retos que el medio le presenta. Este es un trabajo de investigación hecha por un despacho privado de Arquitectura con más de 15 años publicando títulos para el gremio. Si, investigación por un despacho privado, esto goza de una libertad de redacción bastante grande, más aún si en cierta medida se evalúan la efectividad, ventajas, desventajas de los diferentes programas de la carrera en diversas universidades nacionales. El hecho que se hayan recibido críticas fuertes por parte de académicos se me hace excelente, no por el pleito en si, sino por el hecho de descentralizar la autoridad en la materia proponiendo canales abiertos para la discusión entre el medio académico y profesional (o laboral), que presenta (insisto, como en muchas otras profesiones) deficiencias en su comunicación.

El hecho es que año con año, el número de arquitectos desempleados o subempleados aumenta. Ante esta situación no solo es válido, sino necesario indagar en la situación de la enseñanza, aprovechamiento y desarrollo de los alumnos de la carrera, además de estudiar objetivamente las opciones de empleo y autoempleo que existen en el mercado. La contraportada es bastante ilustrativa, no solo con respecto a la carrera en si, sino a la cultura que existe hacia esta (y ciertamente tantas otras) profesión:

En los albores de siglo XXI nuestra profesión (la arquitectura) se desdibuja cada vez más. Con incredulidad vimos que las obras del segundo piso del periférico caiptalino estuvieron en manos de una ecologista; la remodelación de El Paseo de la Reforma estuvo a cargo de una poetiza; el desarrollo urbano del pais lo llevó a cuestas una secretaria ejecutiva; los proyectos del IMSS los encabezó un ingeniero químico; y por si esto fuera poco, mi tío contrató a un albañil para que le “diseñara” su nueva casa.

Este libro está disponible en las librerías universitarias de UNAM, UAM, FES, IPN y en librerías especializadas como Librería Internacional de Arquitectura en la Roma-Condesa, Librerías O’Gorman, Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto,.. Además de las oficinas de los autores.

Ojalá y hubiera estudios con este mismo perfil para tantas carreras y profesiones.

Además de todo, este libro tiene un gran significado para mi: Adrián me invitó a colaborar con algunas fotos y quedaron increíbles. Es la primera vez que se imprime formal y oficialmente una foto mia, no como en otras tristes ocasiones, que por cierto fue la que me abrió las puertas a esta oportunidad.

55 comentarios

  1. 26/03/2007Esparta Palma says:

    Oooorale, que bien, voy a tener que comprar ese libro (aunque no soy arquitécto) y vos vas a tener que firmármelo (aunque no lo escribisteS tú ) :-P

    Ahora comprendo el comentario de Beco Alcocer en tu post del plagio de tu foto…

  2. 26/03/2007beco says:

    Exacto, a eso se refiría mi papá en el comentario!

    Muchísimas gracias mi estimado, un abrazo!

  3. 26/03/2007Paola says:

    mi papá es arquitecto y he visto de cerca lo difícil que encontrar trabajo o ganar concursos sin palancas…le recomendaré que lea tu post…

    por otro lado, felicidades por lo de las fotos, siempre me has parecido muy buen fotógrafo ;)

    saludos

  4. 27/03/2007beco says:

    Muchísimas gracias Paola!!!

  5. 17/04/2007Lore says:

    Soy arquitecta y es muy cierto la información, los jovenes que están estudiando se encuentra con este panorama tan triste, pero ahora es más crítica la situación ¿Porqué?… hablamos de la Arquitectura sostenible.. mayores retos para las nuevas generaciones dónde debe llevar estudios más específicos de acuerdo a sus conocimientos, sin contar que siempre se les pide conocimiento en costrucción… triste realidad

  6. 18/04/2007Adrián says:

    Hola Lore, creo que el panorama para los arquitectos mexicanos puede ser triste u optimista, en la medida en que nos ocupemos por integrarnos a los nuevos modos de producción y complementemos, de acuerdo a nuestros intereses, relaciones y aptitudes, nuestra limitada formación universitaria.

    Precisamente de esto trata el libro.

    Saludos.

  7. 25/04/2007Lore says:

    No tengo el gusto de conocer el libro me encantaría poder obtenerlo, es muy cierto lo que dices en como lo mires, pero hay otra realidad que tanto $$$ y tiempo q tienen q invertir para contar con jovenes más comprometidos en la labor de la Arquitectura sostenible… ahora con mayores retos a un cambio tan emergente de lo que se está viviendo a los cambios climáticos… en la universidad Anáhuac encontraras Especialidad en Arquitectura e Ingeniería Sustentable, para aquellos que les interese la ecología… la base de todo es la cultura en general.

  8. 26/04/2007hugo m. says:

    hola , yo apenas empiezo la universidad en la UAM-X si alguien es egresado de ahí, me gustaria saber si el metodo de enseñanza que ahí se imparte le funciono o no y si tienen alguna recomendación, ya que se maneja por sistema modular a lo cual no me adapto todavia. grax =)

  9. 7/05/2007Jose Moya says:

    He leído el libro y esta buenísimo, ah por cierto la meta al concluir la universidad no siempre esta en la posibilidad de encontrar o no trabajo en alguna empresa.
    La arquitectura es un símbolo de la cratividad y creación y por ende nos permite generar nuestro propio vehículo y medio de trabajo.
    Les aseguro a que a mí me ha servido de mucho.

  10. 7/05/2007Adrián says:

    Hugo M., yo egresé de la UAM-Azc. donde el programa de estudios es eslabonario, es decir, se ligan las materias una tras otra de manera que no puedes tomar un curso superior si no has aprobado el inmediatamente anterior. En el transcurso de la carrera, conocí a varios compañeros que hicieron su cambio de Xoch. a Azc. precisamente porque no se adaptaron al sistema modular. Creo que estás a muy buen tiempo de considerar un posible cambio de Unidad.
    José Moya, celebro mucho que te hayan sido de utilidad las experiencias vertidas en el libro, y coincido totalmente en que la creatividad del arquitecto debe ser aplicada lo mismo en el diseño que en la manera de “inventarse uno mismo la chamba.”

  11. 25/07/2007Luna says:

    Estoy por titularme y me doy cuenta que desafortunadamente es la trágica realidad, sin embargo hay que buscar nuevos espacios para nuestra carrera estoy segura que los encontraremos o los inventaremos. No he leido el libro pero llamo mucho mi atención.

  12. 31/12/2007marcos says:

    yo empieso a estudiar este año arquitectura y quisiera que sean tan amables de aconsejarme…ya que desde muy pero muy chico eh querido estudiar esta carrera.es muy loco pero en verdad creo que naci para esto estoy todo el tiempo pensando en la arquitectura asta soñe con la misma!!!! desde ya muchas gracias———marcos

  13. 31/12/2007marcos says:

    mi correo electronico es marcos_rulos47@hotmail.com(soy el del comentario de arriba marcos)gracias

  14. 10/01/2008pao says:

    Hola mi correo es vazpao55_@hotmail.com voy a ingresar a la universidad me gustaria un consejo para ver cual seria la mejor opcion para estudiar arquitectura y en un futuro me vaya bien

  15. 14/01/2008Adrián says:

    @marcos y pao: felicidades por su elección y determinación por cursar la carrera. Léanse estos libros, seguro que les ampliará su visión que tienen de la carrera:
    “…Así que quieres ser arquitecto”, Lewis, R. K., Limusa-Noriega Editores; “El Futuro de los Arquitectos”, E. Langagne, Ediciones Langagne; “Los Diversos Caminos de los Arquitectos”, IDEM anterior; y el que ocupa el tema de este post “Ya soy arquitecto, Ahora qué hago?”. Acérquense a arquitectos que conozcan, familiares, amigos, conocidos… nada más cercano a la realidad.
    Saludos.

  16. 3/03/2008yago says:

    hola se me hace super interesante este libro y me gustaria comprarlo solamente quisiera saber si alguien sabe la direccion completa de la Librería Internacional de Arquitectura en la Roma-Condesa o de alguna otra libreria en donde lo pueda adquirir.

  17. 4/03/2008Adrián says:

    Librería Internacional de Arquitectura: Veracruz 10, a media cuadra del metro Chapultepec ;)

  18. 7/03/2008Sparthako says:

    Soy ing arq y vaya que es dificil encontrar un empleo ya de lo que sea haciendo lo que sea en cualquier empresa por cualquier sueldo. Es una pena por lo que estamos pasando. Cuento con 5 años de exp, 2 de ellos en hospitales, estoy por titularme y desempelado por tres meses.

    Recientemente asisti a un entrevista de trabajo donde me indicaron que las actividades a desarrollar serian : gestor de tramites con oficinas de gobierno, analista de precios unitarios, delineante y proyectista cad 2d y 3d, promotor de vivienda, supervisor de obra, coordinador de contratistas y coadyudar a la renta de la maquinaria y equipo de la empresa…Sin prestaciones de ninguna clase, tendria que apoyar a la empresa con mi auto y mi equipo de computo y mi sueldo seria de $6,000 pesos al mes.

    ¿preguntas?

  19. 11/03/2008Adrián says:

    @sparthako: arriba ese ánimo, tu experiencia vale mucho más que esa… ¿se puede llamar oferta a eso?!!

  20. 13/03/2008Sparthako says:

    Vale, ke animo anda a 1000 de repente da de topes pero no se cae. Y vaya ke me insistieron en esa micro empresa para que me quedara con ellos.

    En fin, asi estan las cosas y para todos sale el sol

    Suerte !!!

  21. 16/05/2008George says:

    estoy por graduarme en 1 semana de arquitecta he trabajado toda la carrera rencuncie por la tesis y ahora que ya me recibi voy a ganar menos pues consegui un trabajo !!!
    de calculista de material para terraceria =( que triste no??
    saludos

  22. 3/06/2008EEN says:

    que opinan del fumar marihuana y ser arquitectos!

  23. 17/07/2008Anonymous says:

    pues noc si eso sera cierto yo soy de colombia vivimos en culturas diferentes pero me gustaria saber si estudiar arquitectura me conviene o no

  24. 26/07/2008rosalba pinto says:

    Hola, mi nombre es rosalba, soy una arquitecto italiana (ya naturalizada mexicana) que vive e trabaja en Ensenada BC.
    quisiera adquirir el texto mencionado ya que estoy estudiando un doctorado en ciencias educativas y mi tema de investigagion para titularme es: El arquitecto academico Mexicano…y creanme no hay mucha literatura en circulacion…desafortunadamente en la primera intervencion del blog a la liga que remite con las oficinas de los autores, ya no hay ningun enlace.
    hace como un mes le pedi a una amiga que vino al DF de buscarmelo pero sin exito…alguin puede ayudarme?

    mi trabajo de investigacion se basa sobre datos recabados de una encuesta muy seria de caracter nacional acerca de los academicos Mexicano…yo elegi utilizar los datos relativos a los academicos arquitectos…pero necesito literatura…hay mucha acerca de la arquitectura mexicana pero no he incontrado sobre arquitectos mexicanos…a menos que se trate de biografias…por esta razon este libro me parece una aportacion importante….alguien puede ayudarme???

    grazie di cuore (gracias de corazon)

    unadisculpa por la falta de acentos…estoy escribiendo con una sola mano ya que estoy amamantando mi bebe…(que,por la cronica, es la ultima de …4).

  25. 28/07/2008Adrián says:

    Hola Rosalba, (soy Adrián coautor de la publicación) me da mucho gusto saber de tu interés por el tema. Estoy seguro de que tu investigación será una gran aportación al tema.

    Escríbeme, adrian_mendoza@yahoo.com, y vemos la manera de hacerte llegar éste y algunos otros libros sobre el tema de los arquitectos académicos mexicanos.

    Saludos y felicidades por la bebé italo-mexicana.

    PD: Gracias a B3co por permitirnos hacer este enlace de carácter académico ;)

  26. 7/08/2008beco says:

    @Adrián: faltaba más!! qué gusto que salgan estos contactos!! Un abrazo!

  27. 30/10/2008Sugueyt says:

    Me ha llamado la atencion tu libro sin duda tendre k leerlo, sabes actualmente trabajo comprando material para casas GEO, al principio estaba en el area de diseño, pero de diseño solo tenia el nombre pork todo estaba ya predispuesto en una relacion de metros cuadrados= $$$, luego pase a reserva territorial, tramites y licencias y ahora en esto de comprar material; si bien son partes de la rama de la contruccion siento k solo hago dinero, pero sin desarrollar lo k realmente estudie. Iñigo Orvañanos me dice k entre mas cresces en una empresa cada vez mas te alejas de lo k solias ser (arquitecto). Y pues si la he echo de todo en esta empresa, lo que me ha permitido conocer el negocio y las deficiencias de esta ( creacion de casa en serie) pero no llena en nada mi sentido de creatividad, en fin creo k todos somos parte de un sistema de produccion y parece k esto nunca cambiara. Pero espero encontrar alguna beta inspiradora en tu libro.

  28. 4/11/2008Adrián says:

    @Sugueyt: entiendo a lo que te refieres, lamentablemente la política de vivienda en nuestro país desde hace algunos sexenios (yo diría a partir de los 80’s) va dirigida en detrimento de la calidad espacial de las viviendas (menguadas hasta lo mínimo) en aras de aumentar las utilidades del negocio inmobiliario, tú mismo lo reconces “sólo hago dinero”. Conozco el trabajo del Arq. Carlos García Vélez (se le extrañará en GEO), sus tesis y sus esfuerzos por dignificar el concepto de morada, pero hablando de vivienda social en México, las soluciones propuestas por las inmobiliarias a lo sumo proveen a los solicitantes de una vivienda mínima, vendiéndola como una vivienda digna; evidentemente no es lo mismo y tampoco resuelve las expectativas de lo que debe ser un espacio habitable de calidad. Si quieres leer algo sugerente sobre el tema de vivienda social, digna y creativa, te invito a echerle un vistazo a la obra de ARQUITECTOS (así con mayúsculas) como José María Gutiérrez “Don Chema”, Carlos González Lobo, Enrique Yáñez, Juan Legarreta, Juan O’Gorman por citar algunos. La trascendencia social de sus trabajos realizados durante largos años es verdaderamente inspiradora, en ellos han procurado llevar los beneficios de la arquitectura a las clases mayoritarias del país.

  29. 9/02/2009eduardo says:

    hola soy de peru y el libro se ve interesante, una curiosidad el libro es ideal para alguna mente enprendedora?. solo se vende en mexico o esta en toda latinoamercia especialmente en peru?. porque quisiera leerlo.

  30. 24/02/2009Adrián says:

    Hola eduardo, para el e-commerce ya no hay fronteras. Seguro lo consigues en alguna librería online, y si no está en su catálogo te lo consiguen. Saludos!

  31. 12/04/2009Veronika Goon says:

    Por los comentarios aquí leídos creo que no es nada fácil entrar al mundo profesional donde ya nos toca desarrollar lo aprendido en la escuela aunque cuando uno sale no haces nada de lo que aprendiste… que irónico.
    Adrían, ya había visto este blog pero no había tenido oportunidad de dejar este mensaje hasta hoy, gracias por tu apoyo a todos los arquitectos que nos encontramos en la misma situación y con miles de dudas y con algunas decepciones…

  32. 29/04/2009Xniper says:

    La neta si me interesa leer el libro, he probado algo de realidad laboral de los arquitectos, trabajé 6 meses para una contratista en una obra de GEO haciendo numeros generadores, la trste realidad es que la construcción va mas en función al $$$ obtenido aunque sea con mini casas de 40 m2. La creatividad no interesa a nadie, las mismas casas se construyen en todos lados sin importar en entorno. Espero obtener mis 2 años minimos de experiencia antes de graduarme, ya que en todas las profesiones, no tan solo arquitectura, los piden.

  33. 29/04/2009Xniper says:

    Perdonen si el comentario anterior en mi nombre no los lleve a mi blog (a quien quiera entrar), se me fué el teclado, jaja.

  34. 8/05/2009Julieta says:

    Este tema me interesa, planeo estudiar Arquitectura me encuentro en 4° semestre de preparatoria, creo que las expectativas que tenia acerca de esta carrera eran muchas mas de las que ahora me encuentro en un panorama por demás comercial, me interesa el arte y desempeñarme en una carrera que me permita expresarme y dar a conocer ese sentir con creatividad e ingenio… sin embargo no se si esto se encuentre en dicha carrera, ahora la interrogante es si irme directo hacia una rama de Arte… pero vaya, que en México eso no se encuentra arraigado como parte de nuestra cultura popular… eso es desalentador.
    Desde que puede observar los requisitos del aspirante para arquitectura me idealice con ello… el de crear una forma sustentable para mejorar el habitad de las comunidades, de tener el sentido de planeación y expresión, me llama la atención, pero no se por que campo darle una vez que ya haya estudiado ello… una empresa o no se… pero que haría ahí si es que me apasiona el arte

  35. 11/05/2009Adrián says:

    Hola Julieta, la Arquitectura se encuentra justo en medio del Arte y Ciencia, el diseño arquitectónico es el producto de un proceso donde intervienen ambas. Si te decides por cursar la carrera checa muy bien los planes de estudios de todas las universidades que puedas, ayudaría mucho platicar con estudiantes y/o egresados de esas mismas universidades. No dejes esto para después, es tu responsabilidad elegir con un criterio. Dos ejemplos claros y sencillos: el perfil del arquitecto egresado del Politécnico está más orientado hacia la Ciencia que el perfil del egresado de la UNAM, tan solo por mencionar dos escuelas. Mejor no idealices nada, la curricula universitaria muchas veces está desligada con el mercado de trabajo. A mucha gente le apasiona el arte, la pregunta sería: ¿Tengo capacidades como artista plástico? ¿A cuántos artistas plásticos conoces? ¿Hay algún arquitecto entre ellos? ¿A quienes admiras? ¿Qué sabes de ellos y de las circunstancias detrás de sus obras? Ya tienes tarea ;)

  36. 15/05/2009marco gtz says:

    me atrevo a escribirles para compartir mi testimonio, yo entre a estudiar la carrera de arquitecto y la termine, para darme cuenta de que el mercado de trabajo es desalentador y mucha gente esta haciendo actividades excedentes, lo que quiere decir que no hay chamba, eso si que con la creatividad que desarrolle hoy en dia en lugar de alucinar proyectos arq… desarrollo bussiness plans, lo cual me ha llevado a incursionar en el mundo de la publicidad y el disenho industrial y sin embargo sientro gran pena al ver que inverti varios anhos en dominar el arte del disenho arq para no ejercerlo con exito economico… gracias, ojala a alguien le sirva mi experiencia

  37. 15/05/2009Adrián says:

    Hola Marco, tienes razón, una licenciatura ya no significa estar bien preparado para acceder a una buena posición y de inmediato al mercado de trabajo. Pregunta: ¿en qué universidad invertiste varios años en dominar el arte del diseño arquitectónico?

  38. 18/08/2009Jeena says:

    jajaja
    Langagne me dió clase en la UAM-A y su discurso es que la carrera de Arquitectura ya murió (textual eh) y es un misógino come caca, nos dice a las alumnas que nosotros para que estudiamos si nos podemos conseguir a alguien que nos mantenga, que mentalidad tercermundista, pero es un viejo mangoneado por su esposa jajajaa,
    así que no sean tont@s y se dejen manipular por el libro de un arquitecto frustrado…

  39. 1/09/2009Antonio says:

    Yo me gradué del Tec de Monterrey hace ya tres años y en este tiempo he tenido tres empleos, solamente uno de ellos haciendo algo de arquitectura pero muy, MUY, mal pagado, pésimo ambiente de trabajo y mucho abuso, así que lo dejé para trabajar con mi papá en cuestiones ajenas a la arquitectura. Ahora estoy sin trabajo y pasando por una racha muy difícil en mi vida personal, realmente el panorama es muy desalentador por el momento, especialmente cuando se mandan docenas de solicitudes ya nadie contesta. Pensé que yo era el único, pero me doy cuento que no es así. Aún así, mal de muchos, consuelo de tontos.

  40. 23/09/2009HENRY PAZ says:

    Buen día arquitecto,

    El libro suena bastante interesante, soy profesor universitario y me gustaría poder guiar mejor los futuros profesionesles. estoy interesdo en adquir el libro pero vivo en Colombia, de que forma se puede comprar o travez de quien lo puedo tener.

    Si no se puede de forma física, no importa si es en pdf.
    Deseo saber cuanto cuesta y valor de envio.

    Mil gracias.

    HENRY PAZ

  41. 10/12/2009Heriberto says:

    hola, estoy en bachilleres en chihuahua
    quiero saber si me conviene estudiar arquitectura, me llamo la atencion la labor que desempeña un arquitecto y lo que se tiene que aprender en el aspecto academico.
    pero quiero una opinion sincera, de como esta la onda en arquitectura, considerando el subempleo en mexico y/o en algun otro pais donde puede existir un auge en la carrera.
    hay alguien que pueda responder?????

  42. 10/12/2009Adrián says:

    Hola Heriberto, sin asumir una postura romántica sobre el desarrollo profesional de un arquitecto, te puedo decir que si te gusta lo que haces y eres bueno en tu trabajo, te va a ir muy bien. La falta de oportunidades para desarrollar nuestro trabajo en México es muy diverso, pero una parte de esa responsabilidad recae en los mismos arquitectos. Una debilidad de nuestras universidades es que nos preparan para “desarrollar y buscar un empleo”, cuando sería mejor que además nos prepararan para “generar empleos”. El desarrollo profesional del arquitecto en países europeos no es muy diferente, mucha oferta vs. poca demanda. Hasta hace unos meses, nos llegaban noticias del gigantesco paraíso inmobiliario en que se había convertido el emirato de Dubai, hoy su economía está en caída libre. Lo que quiero decirte es que las oportunidades y amenazas están presentes en cualquier país o región. Lo peor que puedes creer es que con tu licenciatura te convertirás de facto en un Arquitecto.

  43. 12/01/2010Erik says:

    Hola.! (soy de Perú, tengo 17 años)… sinceramente ya me dieron ganas de comprar el libro porque me estoy preparando en lo que viene a ser Arquitectura … vere si lo consigo … saludos …

  44. 25/03/2010Alejandro Morales Pacheco says:

    Hola. Soy un Arquitecto egresado de la UAM-A, desde hace año y medio y tome clases con el arquitecto Langagne, y la verdad para mi a sido uno de los mejores profesores de arquitectura que pude haber tenido, pues lo que plasma en sus libros siempre te lo deja claro en sus clases. Siempre manejo el hecho de que en mexico las oportunidades son pocas para los arquitectos recien egresados, pero por otro lado te estimula para no ser del monton como el les llama siempre buscando el lado del diseño arquitectonico principalmente que por lo que he leido es lo que mas nos interesa a los arquitectos de hoy en dia (y me incluyo en ellos), pero tambien hay que considerar que la arquitectura no solo es diseño, tambien hay otras ramas de la misma en la que nos podemos desarrollar, no solo como diseñadores que es para lo que en mi caso me educaron. Yo me dedico a la construccion desde antes de graduarme y creo que poco a poco me voy complementado como arquitecto.

    Bueno solo me queda recomendarles los libros del Arquitecto Langagne, tiene varios muy interesantes en especial una novela que recien publico llamada “vivitudes de un Arquitecto” donde mezcla sus dos pasiones la arquitectura y la historia de mexico. Muy buena en verdad

  45. 18/05/2010LUIS C says:

    Soy arquitecto y estudie técnico en construcción, falta mucha oportunidad de trabajo, algunos constructores no les interesa la calidad de las obras. Me parece un sitio bueno para expresar las ideas, la arquitectura necesita mucha ayuda de parte del estado. Solo la ven cuando ocurren sismos fuertes y hay mucha construcción mal hecha, diseñada etc

  46. 8/06/2010Adrián says:

    @LUIS C, tienes razón Luis, pero también los ciudadanos a veces damos por hecho muchas cosas, por ejemplo al rentar/comprar casa o departamento, nos fijamos mucho en su apariencia, los acabados, ubicación, servicios, precio, financiamiento… (como tiene que ser) pero y la estructura??? Como generalmente está oculta damos por un hecho que la casa/edificio está bien construido, con materiales y sistemas constructivos adecuados pero, en la realidad?

  47. 21/06/2010Anonymous says:

    hola un saludo a todos los lectores soy estudiante de arquitectura solo quiero saber como puedo conseguir el libro de ante mano muchas gracias

  48. 24/06/2010Adrián says:

    @47 en la librería de tu escuela es posible que lo tengan o en librerías especializadas como la del Mumedi o el IMCYC por ejemplo.

  49. 29/07/2010Adri says:

    Hola.
    La realidad difiere mucho al ideal que tienes de la Arquitectura, mientras estas en la escuela, sin embargo, tenemos que tener claro que no podemos dejarnos abatir. Debemos buscar distintas alternativas. La Arquitectura es flexible.
    A veces nos adentramos a ambientes incongruentes con lo que pensamos y queremos de la misma carrera, por la necesidad de encontrar un generador economico, mientras se pueda hay que utilizalo, pero tambien hay que seguir buscando otros trabajos afines, que nos puedan satisfacer. Tambien puedes autoemplearte pero aqui tienes que ser persistente y paciente.
    Ademas de ser critico con la misma realidad y actualizarte para que des soluciones satisfactorias y respònsables. La arquitectura no solo es el diseño es estar en contacto constante con la realidad. Y tomar todo como oportunidad para crear.

  50. 29/07/2010Adri says:

    Ahhh por cierto soy egresada de la UAM-X, y sì, el sistema modular al principio es muy complicado, pero si no te resistes, te hace autosuficiente e investigador, y puede abrirte puertas, porque, te acostumbras a buscar alternativas y soluciones a partir de la realidad. Saludines. Lo que si es dificil y que en la mayoria de las universidades si no es que en todas pasa es que no te dicen cuan exigente son las empresas para que tengas un buen trabajo y bien pagado. Pero eso pasa no solo en esta carrera sino en la mayoria, y los sufre mas quien no esta bien decidido a q quiere dedicarse toda su vida.

  51. 7/03/2011To be an architect or not to be? | bsA [ Rethinking Architecture ] says:

    […] y queremos comunicar con nuestros lectores, allende los mares. En México disponéis del libro Ya Soy Arquitecto ¿Ahora qué hago?, de Eduardo Langange y Adrian Mendoza, cuya portada hemos utilizado como imagen.  No hemos tenido […]

  52. 11/03/2011casas prefabricadas hormigon says:

    Es sensacional encontrar sitios como este, me gusta leer sus contenidos en el sofa en mi hogar.

  53. 27/10/2011SEARCH says:

    hola.. antes que nada me gustaria felicitar a beco y todos los que aqui realizan sus comentarios, ya que eso de muestra que aunque seamos poquitos tenemos muchas ganas de salir adelante.. y me gustaria compartir el date. de que el EDUARDO LANGARNE.. es una persona muy sencilla, y que si lo invitan a su ciudad, el con mucho gusto va y les da una conferencia. mas abajo les paso el el link de contacto. saludos

  54. 28/10/2011Andres says:

    Se busca arquitecto joven para gran proyecto de viviendas, contactar en 3dit.design@gmail.com

    Atte. Andrés

  55. 3/06/2013outlook.com says:

    Entre éstas es de gran importancia una que fue plenamente advertida por primera vez por Alexander Vilenkin de la Universidad Tufts y desarrollada posteriormente por otros, incluyendo muy en especial a Linde. De hecho, es la razón por la que he dedicado la primera mitad de este capítulo a explicar el marco inflacionario.

deja un comentario: