Plegarias

por beco el 13/02/2015
Plegarias

Afuera desde el interior de la catedral de Santa María Maior o Sé de Lisboa.

sin comentarios

Visitando a Julio Cortázar

por beco el 8/02/2015

Había caminado tantas veces, de ida y vuelta por Pont Neuf, Rue Dauphine o encontrándome con ella detrás de Notre Dame,… sin estar en Paris, incluso antes de haber ido por primera vez hace casi 9 años.

Después de todo, en la historia de tantos han habido Magas, a lo mejor, incluso, algún Rocamadour. Se han amalado noemas o se ha sido cómplice de exasperantes sustalos. Triste quien no haya dibujado bocas ajenas con el dedo, como si salieran de la propia mano, mientras se juega al cíclope ahogándose en ese breve y terrible absorber simultáneo del aliento.

Hemos, todos, creído verla jugar debajo de nuestra ventana, saltando la rayuela dibujada en el piso del patio para sólo, momentos después, darnos cuenta que ya no es ella, que es sólo la permanencia de tiempos pasados, de escapes y risas entre callejones del otro lado del mar, que nos juegan un mal paso. Un mal paso a veces ácido, y casi siempre amargo.

Pero también, y a veces es lo más importante, hemos aprendido que aunque las cosas ya están escritas, el orden de los capítulos depende sólo del lector, del que busca, del que persigue, del lector protagonista. Siguiendo o no el orden impuesto, el sugerido o el espontáneo. El final, esté escrito o no, puede sólo depender del que leyendo decide su versión de la historia.

Hemos estado en el lado de acá y en el lado de allá, buscando sin a veces darnos cuenta que lo que buscamos ya lo llevamos en la bolsa, perdiendo toda certeza. Todo detrás de esa gran analogía que es de ir dando saltos cortos sin mayor sentido e intentar, pasando el 9, llegar a ese cielo rayado en el suelo.

DSCF7735

Y ahora que estaba justamente en el lado de acá no podía irme sin pasar a Montparnasse a saludar al maestro Julio Cortázar, viejo conocido.

Aunque la visita fue corta y algo apurada, encontrar la tumba nos costó un poco más de tiempo del que planeábamos (mapa en mano), al llegar a la lápida y encontrarla tal cual está me llenó de una sensación de fin, de haber terminado algo; de completar un pendiente de mi lista: el poder decirle «gracias» lo más a la cara posible.

El mármol está rayado con notas de agradecimiento, besos pintados, poemas; había algún libro, flores, conchas de mar y piedritas acomodadas que en algún momento escribían algo. Algún cigarro y en una canastita un montón de boletos de metro aunque casi todos de París, había alguno del DF. Había poca gente y no recorrimos todo el cementerio, pero de lo que alcanzamos a ver, era por mucho, una de las tumbas más vivas (sin intención de sarcasmo). Le dejé mi cajetilla de Delicados. Le hubiera dejado un hoja de papel sostenida con piedritas con un reloj de cuerda dibujado, pero me faltó tiempo (y sobre todo, saber dibujar).

DSCF7733

DSCF7727

DSCF7726

DSCF7742

Ahora sí, me podía ir de París en paz.

¡Cuánto daría por que de este still saliera algún proyecto!

1 comentario

Sus palomas

por beco el 2/02/2015

Aunque no eran suyas, eran todas de él.

el señor y sus palomas

1 comentario

4:02pm

por beco el 1/02/2015
4:02pm

El famoso reloj del gran Museo d’Orsay.

2 comentarios

Una foto con suerte

por beco el 8/01/2015

Cuando lo inesperado juega un papel importante en una foto. Hacía mucho no me pasaba tan claramente como en esta foto.

Datos: FujiFilm X10, 10s, f/11, ISO 100, 12mm

Los 10 segundos de velocidad la hacen un long exposure. Sin tripié la recargué en un barandal y disparé. Se alcanzan a apreciar algunos movimientos de la chava (sobre todo los pies en la parte baja de la foto), y en esos 10 segundos pasó de izquierda a derecha un taxi que llevaba una luz verde encendida en el techo, no modificó mucho su velocidad y sin ser visualmente tan espectacular, el resultado es este

DSCF6803

La línea verde, perfectamente alineada con la construcción del mercado del Born es la luz del taxi que pasaba, cuyas luces traseras son el barrido debajo.

1 comentario

Al Montseny

por beco el 5/01/2015

Montseny (pronunciado Muntseñ) del catalán se traduce al español como «monte señal» por ser un importante punto de referencia para los navegantes en el mediterráneo, una hora al norte de Barcelona, es una zona montañosa con varios picos importantes (algunos coronados por castillos como Tagamanent), ruinas y masías (casas rurales catalanas), las vistas a todo esto y sus bosques circundantes son dignas de un fin de semana entero. Aunque no estaba nevado como debería, el sol de invierno pinta los bosques y ruinas de un naranja mediterráneo que se ve pocas veces.

Empezamos a caballo, seguimos en coche y terminamos con la gente de Aiguafreda, obviamente, en un bar. Conocí el Brull, un pueblo que cabe en una sola fotografía (iglesia, ayuntamiento y bar).

bosque al atardecer en montseny

Sant Martí del Brull

[mapa y fotos en el artículo completo]
Read the rest of this article »

3 comentarios

Bandera en Chapultepec

por beco el 15/12/2014
bandera

De la serie de banderas de México.

sin comentarios

Carrera Panamericana ’14

por beco el 6/11/2014

Ahora sí, aceptarlo o no, no cambia el hecho de que acabó La Carrera Panamericana 2014.

Seguirla de inicio a fin ha sido una de las experiencias más chingonas de este año. Recorrer el país desde Veracruz hasta Durango (y luego regresar al DF) durante 9 inmensamente largos, cansados, lluviosos pero al mismo tiempo gratificantes días de competencia lo volvería a hacer mañana mismo.

La experiencia de este año fue especialmente chida, el equipo de medios sin importar con qué medio vinieran, el ambiente con los corredores y los nuevos amigos hicieron de esta edición, la mejor que me ha tocado cubrir en los tres años que la he cubierto.

El aftermath me ha sido increíble. Iba contratado por TAG Heuer para seguir el desarrollo de la carrera enfocándome en los dos coches que llevaron, las fotos que les enviaba eran automáticamente de ellos (autorizados a no dar crédito), pero ver fotos mías publicadas en su propia página (al lado de fotos de grandes maestros cubriendo el campeonato de Ogier), Esquire Latinoamérica, encontrar que el 90% de las fotos buscando “Carrera Panamericana Erik Comas” en Google Images son mías y la cereza en el pastel: el New York Times publicando las fotos con créditos; ha sido uno de mis más grandes logros en Fotografía.

Antes de pasar a las fotos, acá dejo el video que hicimos para TAG

Dicho lo dicho, acá dejo lagalería con 175, sí: 175 fotos de la edición 2014 de La Carrera Panamericana.

3 comentarios

La Carrera —personal— memorabilia

por beco el 29/10/2014

TAG Heuer

Dos años seguidos cubriendo la Carrera Panamericana con TAG Heuer fueron los necesarios para, ahora que traían equipo (además del patrocinio a la misma carrera), llegáramos a un acuerdo para cubrir toda la carrera para la marca. Qué experiencia tan chingona. Qué equipo tan chingón. ¡Gracias!

#lacarrera @tagheuer team #tagteam

A photo posted by Jeremy Heslup (@jeremyheslup) on

Gracias a Beatriz, Karim, Sabrina, Chema, Victor,…

El momento justo después de pasar la línea de meta

La nota de agradecimiento en la libreta de ruta

ImagenMX

Para cubrir la carrera, Manuel y yo hicimos nos asociamos en chinga para presentar una sola propuesta por foto y video. Imposible mejor equipo.


Foto de Christine Rotolo

La nueva navegante

image

Durante los últimos dos días de carrera, Manuel, el camarógrafo del equipo y navegante del coche, por cuestiones de trabajo, tuvo que irse en otro coche, dejándome como navegante a María que en su vida había visto una libreta de ruta. Entre Zacatecas y Durango fuimos repasando los conceptos básicos porque teníamos que circular por dos etapas para ir alcanzando el tren de carrera. Aprendió muy bien y muy rápido. Ese día nos tocó tomar las etapas de “El Soldado” y “Metates” (ambas en Durango) y lo hizo increíblemente bien, pero la conversación era más o menos así:

– Derecha-1, para entrar a derecha corta, bájale wey, para entrar a izquierda-2, pero que le bajes cabrón, entras a derecha-1, recta 500 metros, lomo, pero BÁJALE CABRÓN porque entramos a IZQUIERDA-4!!!!! QUE LE BAJES WEY!!! IZQUIERDA-4 IZQUIERDA-4 IZQUIERDA-4 BÁJALE WEY para entrar a derecha-3, puta madre vas echo la chingada, para entrar a derecha-1…

Me recordó aquel chiste viejo.

La gente de medios

Manuel, María, Moy, René C, Christine, Sean, Jeremy, Matt, Pepe, Eugenio, René, Walter, Petr, Vlasta (+ equipo checo con nombres inescribibles [menos pronunciables])… Que aunque cada quien venía con su respectivo medio, qué equipo tan chingón se armó, brutal.

Note to the czech team: next year, our (media) cars will meet again in the road ; )

Familia Fuentes García

Regresar de Durango a la Ciudad de México iba a ser una mentada de madre de largo, pero lo hermanos Fuentes, Edgardo y Angélica (2do lugar general como navegante de Doug Mockett) nos invitaron a comer en Aguascalientes. ¡Qué familia tan grande! Muchísimas gracias, no sólo por esta comida, sino por toda la ayuda y camaradería durante toda la carrera. En serio.








3 comentarios

Gran competencia en La Carrera Panamericana

por beco el 26/10/2014

English version, FB public.

De todas las historias alrededor de La Carrera Panamericana ’14, quiero empezar por contar esta que sucedió el último día.

Durante toda la semana, Emilio Velázquez/Javier Marín (#113), excelente piloto, viejo conocido en la Panamericana y previo ganador de ésta, y Erik Comas/Isabelle de Sadeleer (#111) ex F1 pero nuevo en la Carrera, tuvieron una muy cerrada competencia, alternando el primer lugar todos los días.

Para el final del día 6 de competencia (de 7), Emilio tenía una importante pero justa ventaja de ~70 segundos sobre Erik en la tabla general (para poner las cosas en perspectiva, el tercer lugar iba 10 minutos detrás). No se podía pedir una mejor ni más reñida competencia.

El último día de carrera, Emilio arrancó primero y como en cada etapa, Erik arrancó 30 segundos después. Durante las 3 primeras etapas, Erik redujo la distancia de 70 a sólo unos 45 segundos (un impresionante logro). Para los últimos kilómetros del Espinazo del Diablo (la etapa más larga de toda la Carrera con unos 33kms de longitud), Erik redujo la distanca a tal grado que ambos coches se alcanzaban a ver entre sí en la carretera (tomando en cuenta que los autos salen 30 segundos después del anterior), por lo que Emilio aceleró aún más; en esa batalla despistó y cayó sobre la cuneta lateral de la carretera, haciendo nulas cualesquiera esperanzas de subir al podio general. Una verdadera lástima.

Este tipo de competencia es lo que hace de cualquier deporte algo tan grandioso. Dos tripulaciones dándolo todo en cada etapa, pisando el acelerador a fondo durante cada metro de la competencia, con el peligro evidente de desbarrancar en cada curva.

Cuando el coche #111, ganador absoluto, con Erik e Isabelle a bordo llegaron a la ceremonia de la ínea de meta en el centro de Durango, Emilio estaba esperándolos de pie, solo, junto a la multitud, 30 metros antes del arco final y le hizo señas a Erik para que se detuviera un minuto, en cuanto lo hace, se acerca para felicitar personalmente al equipo ganador. ¡A huevo! ¡Qué gran gesto! Ejemplo de humildad, deportivismo y fair play de gente grande. Este tipo de gestos deportivos hacen evidente que no se necesita estar en el podium para demostrar ser un auténtico ganador.

No puedo esperar al próximo año para volver a ver la competencia de estos dos grandes pilotos.





1 comentario